Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET
TRUJILLO: Jornada Asistencial Por Parte De Los Médicos De Barrio Adentro
13 septiembre, 2017
BARINAS: Más De 140.000 Barineses Han Sido Atendidos Por Plan Nacional De vacunación
13 septiembre, 2017

Venezuela Impulsa El Parto Humanizado Como Derecho De La Mujer

Caracas, 13.09.17 (Prensa MinCI).- El Parto Humanizado es un concepto que genera polémica, ya que por definición, un parto es un hecho humano. Sin embargo, cuando se habla de ello se hace referencia a una gestación y a un alumbramiento dados en condiciones armoniosas, respetuosas de los derechos humanos de la madre, la familia y el nuevo ser.

Como lo explica el obstetra venezolano Beltrán Lares, practicante del Parto Humanizado (PH) desde hace dos décadas, uno de los principales postulados es que la madre tiene derecho a ser debidamente informada sobre todo lo relacionado al embarazo y al parto, y sobre todo, tiene la libertad de decidir cómo desea llevar su proceso teniendo toda la información que necesita.

“El PH tiene que ver con los derechos de la mujer de ser informada de los procedimientos que se van a realizar sobre su cuerpo, esa información que debe ser veraz y no manipulada, y tomar decisiones en conjunto, asesorada por las personas que técnicamente la apoyan”, comenta Lares en entrevista para prensa digital del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Este derecho a la información pasa por cambiar el paradigma que sitúa al personal médico como poseedor de la verdad, y reconocer a los verdaderos protagonistas del hecho que son la mujer y la familia, capaces de entender y decidir sobre las mejores opciones para abordar la llegada de su bebé.

Hay dos factores que se presentan como alarmantes cuando nos referimos al proceso de traer al mundo una nueva vida: el alto índice de cesáreas innecesarias y los repetitivos relatos de violencia obstétrica.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha llegado a una delimitación de lo que es la violencia obstétrica, puesto que se trata de un concepto que representa múltiples formas de vejación psicológica, física y moral, ya en 1985 alertaba sobre la importancia de privilegiar los partos naturales ante la operación cesárea, y la necesidad de que las mujeres estén informadas acerca de sus derechos en ambos procedimientos.

Las Naciones Unidas definen la violencia hacia la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Por su parte, la legislación venezolana contempla en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida Libre de violencia, que la violencia obstétrica, bajo pena de multas de entre 250 y 500 U.T., constituye todos aquellos actos ejecutados por el personal de salud relacionados con la atención no oportuna, la imposición de parir en posición supina,  impedir el apego precoz, inducir el parto y practicar cesárea cuando es viable el parto natural.

Es repetitiva la historia de la mujer que, tanto en centros públicos como privados, se ha sentido desatendida al momento de dar a luz, obligada a parir en forma horizontal, poco informada sobre la justificación de realizar una cesárea, violentada en sus deseos de estar con su hijo o tener cerca  un familiar en un momento tan importante para su vida.

“El maltrato, la ofensa y la vejación, la falta de privacidad e intimidad, el trato despótico que abunda en muchos de nuestros centros de salud públicos y privados, te hacen ver que humanizar el parto tiene un elemento de derechos humanos muy importante”, argumenta Lares.

 

 

 

Vía: http://minci.gob.ve/2017/09/venezuela-impulsa-el-parto-humanizado-como-derecho-de-la-mujer/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *